Image by Fermin Rodriguez Penelas

Cuidado Urinario

Infecciones Urinarias

Image by Sebastian Vacca

Las vías urinarias forman parte del sistema corporal que elimina agua y muchos productos de desecho. El aparato excretor está compuesto de los riñones, que filtran y depuran la sangre.

Los perros machos tienen una uretra mucho más larga que las hembras y suelen orinar con más frecuencia. Por esa razón, las bacterias tienen menos tiempo para avanzar por las vías urinarias antes de ser arrastradas por el chorro de orina, de modo que sufren infecciones urinarias con mucha menor frecuencia que las hembras.

Causas

Sintomas

Casi todas las infecciones urinarias están provocadas por bacterias, siendo la más común Escherichia coli. Se trata de bacterias corrientes que están presentes en el entorno y alrededor de los genitales y la zona anal del perro. Entran constantemente en la uretra desde el exterior.

 

Cada vez que el perro orina, estas bacterias son arrastradas por el chorro otra vez hacia el exterior. Si el perro no orina con suficiente frecuencia, las bacterias pueden alcanzar la vejiga y causar una infección. En los perros también puede verse afectada la próstata. A veces, la infección puede a continuación ascender por los uréteres y afectar a los riñones

  • Aumento de la frecuencia de micción (el animal orina más frecuentemente; es uno de los primeros signos de que la vejiga está afectada por una infección urinaria).

  • Molestias al orinar (el perro orina poca cantidad y repetidamente, incluso en ocasiones dentro del hogar, y los machos pueden agacharse al hacerlo, en lugar de levantar la pata).

  • La orina puede aparecer teñida de sangre o turbia.

  • Si los riñones están afectados, el animal beberá y orinará mucho más de lo normal. La orina teñida de sangre o turbia puede ser más evidente.

Permitir que el perro salga frecuentemente a la calle para poder orinar es muy importante, igual que asegurarse de que el animal dispone en todo momento de agua limpia y renovada para beber.

Resulta fundamental acabar todo el tratamiento de antibióticos porque de lo contrario la infección puede volver a aparecer.

 

El veterinario puede recetar medicamentos o una dieta especial a los perros que son propensos a desarrollar “piedras” (cálculos) en las vías urinarias. Algunas razas son más propensas a la formación de cálculos urinarios. El veterinario puede recomendarle una dieta especial si su perro pertenece a una de estas razas, como prevención antes de que las piedras lleguen a formarse.

Tratamiento y Prevención

Image by Roberto Nickson

Seleccionar una dieta que proporcione un pH adecuado a la orina del perro puede ser útil.

URINARI1.png
URINARI1.png
URINARI1.png