Enfermedad Periodontal

Image by Laura Chica

Mal aliento, sarro dental y encías inflamadas son señales de ENFERMEDAD PERIODONTAL.  Este padecimiento es la causa más frecuente de pérdida de dientes entre las personas, el perro y el gato. A partir de los dos años 70% de los gatos y 80% de los perros presentan cierto grado de afección.  Razas pequeñas son particularmente más susceptibles.

La enfermedad periodontal es provocada por el efecto nocivo de las bacterias en la superficie del diente (placa bacteriana) sobre los tejidos que lo soportan, causando inflamación de las encías y la eventual pérdida de la pieza, fístulas oronasales, fracturas patológicas, problemas oculares,  oteomielitis y mayor incidencia de cáncer oral. Enfermedades sistémicas que están relacionadas con la enfermedad periodontal incluyen: renales, hepáticas, pulmonares y cardíacas; osteoporosis, efectos adversos durante el embarazo y diabetes.

La prevención y tratamiento consiste en mantener los dientes libres de esta placa mediante su remoción mecánica con equipo especializado, y en casa a través del cepillado regular, ofreciendo variados objetos para masticar y utilizando dietas especializadas que ayuden a reducir la formación del sarro.         

Etapas de la enfermedad periodontal

Sin título.png

Grado I Gingivitis

Aparece una línea enrojecida en el margen de la encía, depósito de sarro en la pared dental. El tratamiento  profesional y cuidados en casa pueden evitar la progresión de la enfermedad.

Sin título.png

Grado III  Periodontitis moderada

Encías muy enrojecidas y sangrantes están siendo destruidas por la infección y el sarro. Raíces dentales expuestas al retraerse las encías. La boca adolorida, molestias al comer y alteración en su conducta. El mal aliento es evidente. Lesiones irreversibles.

Sin título.png
Sin título.png

Grado II  Periodontitis temprana

La totalidad de la encía adherida al diente esta inflamada e hinchada.  Molestias en la boca y  mal aliento es perceptible. Inicia la pérdida del hueso  alrededor de la raíz del diente. Las lesiones aún pueden ser reversibles con tratamiento médico y cuidados en casa.

Grado IV  Periodontitis avanzada

 Infección crónica bacteriana está destruyendo la encía, el diente y el hueso.  Perdida de piezas dentarias. Las bacterias pueden  diseminarse a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y dañar riñones, hígado y corazón.

Cepillado en 5 pasos

cepillar-dientes-de-un-perro-destacado-1

1. Introducir la pasta específica para perro. Lávese las manos y ponga un poco de pasta en el dedo índice. Deje que el perro lama la pasta del dedo.

2. Acostumbre al perro al contacto en la boca. Con el dedo untado de pasta, recorra la superficie de los dientes frotándolos suavemente y llegue sólo hasta donde le permita el perro.

3. Introducción del cepillo. Prepare el cepillo con agua y pasta de dientes. Empiece a cepillar suavemente sólo los colmillos; con movimientos verticales y con el cepillo de dientes en ángulo hacia la línea de la encía, lleve el cepillo desde la encía hasta el extremo del diente. En esta etapa, evite cepillar los incisivos ya que constituyen la zona más sensible de la boca.

4. Dientes posteriores. Comience como la etapa anterior y después avance suavemente por los dientes posteriores a los caninos, con un movimiento circular. Llegue solo hasta donde el perro se sienta cómodo.

5. Cepillado completo. Complete el paso 4 y después sujete el hocico del perro para mantener la boca cerrada y lave el labio superior con suavidad, con el índice y el pulgar rodeando el hocico, para descubrir los incisivos. Muchos perros son sensibles y pueden estornudar cuando se les cepilla. Cepille nuevamente los dientes anteriores mediante movimientos verticales (igual que los caninos). Gradualmente, aumente el tiempo de duración del cepillado. Para una protección máxima, hay que cepillar los dientes todos los días.

Alimentación

Investigaciones por parte de la industria de alimentos para perros han formulado dietas con características que ayudan a prevenir la formación de sarro dental en razas pequeñas, favoreciendo la salud de dientes y encías. Recomendamos en especial la formula DH Dental Health de PRO PLAN VETERINARY DIETS.

pro-plan-dh-dental-healt.jpg