Esterilización 

Image by The Poodle Gang

Miles de perros y gatos viven en condiciones  miserables, en azoteas, traspatios, encadenados o vagando por las calles, expuestos a constantes peligros. En su mayoría estos animales son producto de embarazos fortuitos o propiciados de manera irresponsable por sus propietarios.

Debemos de aparear a nuestra mascota sólo cuando podamos asegurar un buen hogar a cada uno de los cachorros, por lo que debemos considerar a la esterilización o castración como el mejor método para el control de la natalidad.

¿Cuando esterilizar a mi mascota?

El mejor momento para realizar la esterilización es aquél en el que la hembra alcanza la madurez física, antes de la pubertad (primer celo). El procedimiento quirúrgico es sencillo, seguro y la recuperación casi inmediata.

La castración no modifica el temperamento o carácter, ni altera las aptitudes congénitas de guarda, cacería, etc.

Si su mascota presenta problemas de comportamiento, la castración facilitará resolverlos. Los vuelve más caseros y elimina significativamente las fugas a la calle. Reduce la tendencia a "montar" objetos o personas y de orinar dentro del hogar, los vuelve más dóciles al adiestramiento y reduce la insubordinación al amo.

Image by Jay Wennington

Aspectos de salud

Hembras

  • Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria, 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria, que puede resultar en la muerte del animal.

  • Previene la presentación de Piometra o infección uterina, ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente previsible al realizar la esterilización. 

  • Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios. 

Machos

  • Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan a los perros después de los 4 ó 5 años de edad.

  • Previene la presentación de tumores testiculares y hernias perineales.