Image by Joe Caione

Salud del

Corazón

¿Que es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una patología que los perros corren riesgo de sufrir al envejecer, ya que las paredes de su corazón se van debilitando y no tiene la fuerza necesaria para bombear suficiente sangre a todo el organismo, provocando una falta de oxígeno. Sin embargo, en el caso de la insuficiencia cardíaca, no sólo ocurre por vejez, otras veces es por problemas congénitos o a diferentes fallos del corazón. Otras causas de la insuficiencia cardíaca en perros son:

• Tumores

• Gusano del corazón

• Endocarditis y otros problemas en las válvulas del corazón

• Problemas en las paredes del corazón

• Líquido retenido alrededor del corazón

• Presión arterial alta

• Tos constante.

• Irregularidad respiratoria; en algunos casos se dan dificultades para respirar, mientras que en otros, por el contrario, respiran de forma demasiado acelerada.

• No tolera como antes el juego y el ejercicio.

• Se cansa antes y está agotado casi de continuo.

• Desmayos. Esto es señal de falta de oxígeno en el cerebro, si tu perro se desmaya acude de inmediato al veterinario.

• Encías y lengua azul.

• Abdomen hinchado debido a una acumulación de líquidos.

corriendo con el juguete de perro

Yorkshire terrier en el veterinario

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca en perros depende de su causa. Por ejemplo, si es consecuencia de alguna patología, se pondrá el tratamiento adecuado para curarla y con ello la insuficiencia mejorará o desaparecerá; si se trata de un problema genético, es probable que haya que recurrir a una cirugía. En muchos casos, cuando la causa es la vejez, esta patología no tiene solución y el tratamiento se basa en reducir síntomas para mejorar su calidad de vida lo máximo posible.

• Habrá que reducir el ejercicio físico. No hay que eliminarlo por completo, sino adaptarlo a sus nuevas capacidades.

• Tendrás que darle su medicación tal y como recomiende el veterinario. Es muy probable que sea medicación de por vida.

• Cuida su alimentación. Que desarrolle obesidad incrementará muchísimo el daño al corazón.

• Tendrás que acudir a revisiones periódicas para que el veterinario evalúe su evolución.

Un perro con insuficiencia cardíaca puede llegar a tener una esperanza de vida considerable y llevar un día a día prácticamente igual al de cualquier otro perro si le cuidas de la forma adecuada y te adaptas a él.

Una alimentación adecuada para perros con insuficiencia cardíaca debe contener:

Restricción de sal. Las dietas caseras o piensos no especializadas no aseguran un contenido de vitaminas y minerales adecuado, por lo que es preferible una formulación específica.

cardiaco.jpg